Al sur occidente de la provincia de Loja, se ubica el cantón Puyango, en las torres de su iglesia matriz San Jacinto de Alamor, reposa el Reloj Público de Ocho Esferas, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Puyango ejecutó varias actividades que recordaron la declaratoria de bien patrimonial.
Guianza turística y el desarrollo de un conversatorio fueron los actos programados por la Unidad Técnica de Desarrollo Cultural Turístico y Recreación del GADM de Puyango, el objetivo fue recordar los dieciséis años de la declaratoria como patrimonio, obtenida en el año 2008 mediante Acuerdo Ministerial 023, así lo da a conocer Geovanny Plaza.
Durante la mañana y tarde, niños y jóvenes ascendieron hacia las torres de la iglesia matriz, para conocer de cerca el funcionamiento de esta máquina que según la historia llegó en el año 1917 gestionado por el párroco Lautaro Loaiza.
Santiago Granda, técnico del GADM es quien guía a los turistas, un promedio de 30 minutos dura el recorrido en los diferentes niveles de esta infraestructura, en lo que va del año son centenares de personas que han visitado el reloj de ocho esferas
En horas de la noche, en el salón de sesiones del GADM de Puyango se desarrolló el conversatorio denominado: “Un Viaje a través del tiempo, conmemorando el Patrimonio de Puyango”, cuya conducción estuvo a cargo del periodista Ramiro Pereira. El alcalde de Puyango, Ignacio Vivar, los historiadores Aurelio Añazco y José Gómez, además el exalcalde Víctor Tinoco; fueron los panelistas de esta tertulia, en donde se destacó la trascendencia de esta joya arquitectónica que enorgullece a los puyanguenses.
A decir del alcalde de Puyango, Ignacio Vivar Jara, éste es el preámbulo a una serie de actividades que se desarrollarán rumbo al centenario del Reloj de Ocho Esferas, a celebrarse en el mes de noviembre.
Dato: Para conocer el Reloj de Ocho Esferas, debe coordinar con la Unidad de Turismo del GADM de Puyango, horario de visita de lunes a viernes 08h00 a 12h00 y de 13h00 a 17h00. Para fin de semana, previa coordinación.
Terms & Conditions
Subscribir
Report
My comments